Qué esta pasando en La Isla de La Palma?

La también llamada Isla Bonita, ubicada en el Océano Atlantico perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias, España. Es una isla de origen Volcánico y es una de las mas jóvenes del Archipiélago.

Ya con algunos antecedentes históricos sobre erupciones volcánicas, este año se han ido registrando una serie de enjambres sísmicos en la parte Sur de la Isla, el 11 de Septiembre comenzó un nuevo enjambre sísmico y para la fecha del domingo 19 ya se habian registrado 327 Terremotos y para ese mismo día a las 15:19 (Hora Local) el volcán entro en erupción en el Municipio del Paso.

ENJAMBRES SISMICOS

Cuando varios terremotos se concentran en el mismo espacio y tiempo, a esto se le denomina enjambres sísmicos.

Estamos en Peligro?

Existen muchas teorías en torno al destino de Las Islas porque debemos recordar que las islas son de origen volcánico. 

Una de las Teorías que esta dando de que hablar y es la de un Mega Tsunami, En un documental de la serie Horizon de la BBC emitido el 12 de octubre de 2000, dos geólogos (Day and McGuire) citaron la brecha como prueba de que la mitad de la Cumbre Vieja se había deslizado hacia el océano Atlántico (Day et al., 1999; Ward y Day, 2001). Esto podría generar una ola gigante, desencadenando un «mega-tsunami» de 900 m de altura en la región de las islas. 

Se pronunciaron varios organismos refutando dicho estudio, la Sociedad Tsunami (Pararas-Carayannis, 2002) publicó una declaración indicando que «…Nos gustaría detener el alarmismo infundado de estos informes…» Por otro lado  no hay evidencia fiable que demuestre una causa y efecto. Todos los documentos acerca de los tsunamis a gran escala en el Atlántico se han atribuido a los terremotos y no a los volcanes 

Otra de las Teorías; Lluvia Acida y aquí las opiniones están divididas, el Geólogo Jose Mangas;

«Es como si mezcláramos aceite hirviendo con agua. Se puede generar una lluvia ácida que cause a la población irritaciones de garganta y de nariz», ha expuesto.

Lluvia Acida

El meteorólogo David Suárez, existe una baja probabilidad de que tenga lugar un episodio de lluvia ácida porque los gases, en su mayoría, una vez que entran en la atmósfera se adentran en la circulación general de la misma. Además, también se producen «fenómenos de eliminación por deposición seca, húmeda y de transporte», ha explicado el experto.

Entonces, Estamos en Peligro?

Esta es una respuesta difícil de contestar cuando hablamos de la Naturaleza, sin bien hemos evolucionado y la tecnología nos permite predecir catástrofes y evitar desgracias el planeta nos ha demostrado en mas de una oportunidad que es mas fuerte que nosotros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: